Conversatorio con Margarita Lozano y Antonio Zúñiga
Éste miércoles 24 de febrero, en el CAF –Centro de Filosofía y Arte- de
Pachuca, Hidalgo, se llevó a cabo el tercer conversatorio de la tercera edición
de Poéticas Jóvenes 2016, nombrado Gestión
de espacios independientes, moderado por el actor pachuqueño Mario Sánchez
y presentado por el actor, director y dramaturgo “chilanhuense” –término con el
que se designó al mencionar que ya se considera chilango”- y la actriz
Margarita Lozano, ambos miembros del espacio Carretera 45 ubicado en la colonia obrera de la Ciudad de México.
“Tener el culo bien
levantado y pulir el piso todos los días”, es la
frase con la que comenzó ésta charla, refiriéndose a que un espacio
independiente requiere una responsabilidad de entrega total de cada miembro que
hace posible la sustentabilidad de un espacio cultural. Aseverando que en un
proyecto como este siempre hay más problemas que soluciones, pues hay que estar
dispuesto a todo.
Llegando al punto en el que invitó a que colaboremos entre todos,
uniéndonos para resolver las necesidades que requieren los espacios, buscar
patrocinadores y con ello, la motivación de la asistencia del público. Provocar
la unidad de los espacios independientes, para así formular acciones y leyes
que convengan y beneficien a todos.
Continuó diciendo que para abrir un espacio independiente lo primero es
hacer un proyecto artístico que tenga algo que decir, que parta de una ideología,
de un discurso particular que lo defina. Dicho proyecto es el objetivo,
mientras que el espacio es el medio para llegar a él. Las cosas aparecen cuando
hay algo que decir y se sabe cómo decirlo, es decir, cuando hay claridad. “El lugar empieza a decir lo que hay que
hacer” salen directrices y coordenadas de qué hacer.
Compartió su experiencia de la creación del proyecto carretera 45 teniendo sus orígenes en la
carpa -diseñada por el escenógrafo Philippe Amand-; pero que tiempo después, un
incendio provocado por los mismos vecinos que asistían a las funciones dio fin
a la carpa y a la vez dio pie al foro de la colonia obrera.
“Aparecieron los espacios
independientes cuando la lejanía del teatro lo provocó. El público se queda con
la experiencia que le ofrece el artista, no con el edificio”.
América López
América López
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