Conferencia inaugural Poéticas Jóvenes 2016 de Claudio Valdés Kuri
"Soy un provocador de experiencias"
Así deberíamos
llamar a Claudio Valdés Kuri quien abrió el l tercer diplomado de poética para
jóvenes. Este uno de los creadores más importantes de México se refirió al
trabajo de su compañía Teatro de ciertos habitantes, en esta conferencia
inaugural compartió las bases con las que trabaja y hablo de sus montajes
Becket o el
honor de Dios, De Monstruos y prodigios: la
historia de los Castrati, El Automóvil Gris, ¿Dónde estaré esta
noche? y El Gallo, se han presentado ampliamente en nuestro país,
así como en importantes festivales en todo el mundo.
Todo es un
escenario mental
Así abrió este
conversatorio
-
Antes que todo debo hablar de la
filosofía de la compañía, de la filosofía de trabajo artístico
Toda compañía debe tener una Misión (un porque)(toma de decisión)
Estas estarán acompañadas de principios básicos, estos serán
cuestionamientos que sean base del trabajo.
El contenido (algo que tengo que decir)
La forma (que no debe ser nada
despreciada)
-
Mis procesos son largos (tiempo)
no son largos por elección si no porque así lo han requerido. Cada proceso es distinto, la intención es no
repetir
Su compañía está conformada por HABITANTES, es decir no todos son actores de
formación, algunos son músicos, bailarines y todos a su vez son todo, y por lo
tanto ocurre lo multidisciplinario.
“Soy un provocador de
experiencias” y “ellos los actores son creadores.
-
¿A quién le hablamos?
-
Le hablamos al habitante a eses
que tiene formas de pensamiento distintos y diversos
El teatro
sobrevive a lo sagrado y al ritual (diego piñón) es por eso que el teatro es un
acto grupal, los creadores escénicos no sabemos estar solos. Y cuando se están solo
es para confrontarse consigo mismo.
A pesar de que
el teatro laboratorio está en plena extinción este se sostiene de conjuntar
esfuerzos con instituciones que tiene la misma misión que le grupo. Pero el
patrocinador más importante es el actor, ya que este invertirá tiempo de
trabajo e investigación. Si el actor investiga es un actor que cuestiona y
rompe con lo anterior. El trabajo de actor está en el otro ¿Qué le puedo dar al
otro?
Actualmente la
trasformación ya no es en masa, ahora cada uno tiene sus argumentos, están
informados es por eso que la trasformación se da en pequeños grupos, por lo
tanto el discurso se dará en círculos pequeños de forma contundente y clara.
¿Los
espectáculos deben estar enfocados?
En resumen la calidad del espectáculo es lo más importante
Calidad en la
propuesta artística
Presentación de
materiales
Y calidad humana.
Mariano Acosta
Comentarios
Publicar un comentario