Conversatorio de Alberto Lomnitz en Foro Escénico


PACHUCA DE SOTO, HIDALGO. Este martes 23 de febrero  Poéticas Jóvenes 2016 presento el primer conversatorio para el encuentro nacional de espectáculos para adolescentes, en donde a lo largo de 2 semanas en medio de seminarios y conferencias los jóvenes ganadores de este encuentro podrán compartir, aprender y  extraer todo el conocimiento de grandes figuras del mundo de las Artes Escénicas.
En esta ocasión fue la participación del Director Alberto Lomnitz con la que dio inicio este laboratorio con los jóvenes participantes, dio  inicio la charla haciendo la presentación  y una breve reseña del trabajo del Director, mencionando obras destacadas como: El rey que no oía, pero escuchaba de Perla Schumacher y ¡¿Quién te entiende?! de autoría propia, con la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos.
Sin duda uno de los teman en los cuales giro la mayoría de esta conversación fue la creación de hacer Teatro de Sordos y no Teatro para Sordos como bien lo recalco Alberto un par de veces y es que según sus palabras este teatro hecho por actores sordos no precisamente debe ser visto para público de este tipo sino está hecho para que lo pueda disfrutar cualquier tipo de público. Los cuestionamientos refirieron ¿Qué tan difícil puede ser el entrenamiento para actores con estas capacidades? A lo que Respondió: El entrenamiento es muy complejo y una preparación de muchos años, por lo que los actores que tenemos en nuestra compañía llevan algunos años  y actualmente ellos se encargar de ir preparando a las próximas generaciones.
Otro de los temas que se tocó a lo largo de estas dos horas fue lo difícil que es generar un trabajo escénico para un grupo en específico, en este caso los jóvenes en donde sabemos es una etapa de la vida en donde aún no terminas de encontrarte como persona, o  un público como el de los bebes el cual será su próximo campo de exploración que gracias al trabajo realizado  en “el mundo de los sordos” como menciona lo llaman ellos mismos.
Al concluir el conversatorio los participantes mostraron la satisfacción esperando con ansias los siguientes días de laboratorio esperando sean tan buenos como lo fue este primer laboratorio.
Por: Abraham Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conferencia inaugural Poéticas Jóvenes 2016 de Claudio Valdés Kuri