Conferencia inaugural Poéticas Jóvenes 2016 de Claudio Valdés Kuri

 
"Soy un provocador de experiencias"
Así deberíamos llamar a Claudio Valdés Kuri quien abrió el l tercer diplomado de poética para jóvenes. Este uno de los creadores más importantes de México se refirió al trabajo de su compañía Teatro de ciertos habitantes, en esta conferencia inaugural compartió las bases con las que trabaja y hablo de sus montajes
Becket o el honor de Dios, De Monstruos y prodigios: la historia de los Castrati, El Automóvil Gris, ¿Dónde estaré esta noche? y El Gallo, se han presentado ampliamente en nuestro país, así como en importantes festivales en todo el mundo.    
Todo es un escenario mental
Así abrió este conversatorio
-       Antes que todo debo hablar de la filosofía de la compañía, de la filosofía de trabajo artístico
Toda compañía debe tener una Misión (un porque)(toma de decisión)
Estas estarán acompañadas de principios básicos, estos serán cuestionamientos que sean base del trabajo.
El contenido (algo que tengo que decir)
La forma   (que no debe ser nada despreciada)
-       Mis procesos son largos (tiempo) no son largos por elección si no porque así lo han  requerido. Cada  proceso es distinto, la intención es no repetir  

Su  compañía está  conformada por  HABITANTES, es decir no todos son actores de formación, algunos son músicos, bailarines y todos a su vez son todo, y por lo tanto ocurre lo multidisciplinario.
 “Soy un provocador de experiencias” y “ellos los actores son creadores.
-       ¿A quién le hablamos?
-       Le hablamos al habitante a eses que tiene formas de pensamiento distintos y diversos
El teatro sobrevive a lo sagrado y al ritual (diego piñón) es por eso que el teatro es un acto grupal, los creadores escénicos no sabemos estar solos. Y cuando se están solo es para confrontarse consigo mismo.
A pesar de que el teatro laboratorio está en plena extinción este se sostiene de conjuntar esfuerzos con instituciones que tiene la misma misión que le grupo. Pero el patrocinador más importante es el actor, ya que este invertirá tiempo de trabajo e investigación. Si el actor investiga es un actor que cuestiona y rompe con lo anterior. El trabajo de actor está en el otro ¿Qué le puedo dar al otro?
Actualmente la trasformación ya no es en masa, ahora cada uno tiene sus argumentos, están informados es por eso que la trasformación se da en pequeños grupos, por lo tanto el discurso se dará en círculos pequeños de forma contundente y clara.
¿Los espectáculos deben estar enfocados?
En resumen la  calidad del espectáculo es lo más importante
Calidad en la propuesta artística
Presentación de materiales
Y calidad humana.
  Mariano Acosta

Comentarios